Educación Hoy

BIENVENIDOS!

Le damos la bienvenida a este blog de ética y valores en la escuela, cuya finalidad es darle a conocer a ustedes la importancia que tienen estas dos definiciones en nuestra educación, tanto desde el comienzo de nuestros estudios o en cualquier momento de nuestras vidas


martes, 23 de marzo de 2010

VALORES ÉTICOS DEL MAESTRO Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

El maestro y el alumno son los personajes centrales de una institución educativa. La figura del maestro se ha constituido en la sociedad de todos los tiempos como la persona que es el ejemplo a seguir, a escuchar, a valorar y a exigir. Los valores del docente tienen una influencia definitiva en la educación, en la formación del hombre y es piedra angular del progreso de muchos pueblos.



En el quehacer educativo lo que permanece siempre son los maestros, pues los alumnos y todo el personal de apoyo a la docencia son transitorios. La función de los maestros es muy importante en las comunidades humanas. Su presencia es clave en el proceso y el desarrollo de los pueblos.

La educación es una empresa social y que corresponde primero a la familia, al estado y a la iglesia; sin embargo, la función del maestro en la educación juega un papel muy importante. Según Gregorio Nacianceno la educación es "el arte de las artes y la ciencia de las ciencias".

El maestro encuentra su máximo goce en la realización de sus deseos de formar al hombre como individuo y como persona. En el desempeño de su función, el maestro, como el artista, pone en juego todo su ser, utiliza todas sus facultades físicas e intelectuales, pero sobre todo, y esto lo singulariza, su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Valores que nos definen