Educación Hoy

BIENVENIDOS!

Le damos la bienvenida a este blog de ética y valores en la escuela, cuya finalidad es darle a conocer a ustedes la importancia que tienen estas dos definiciones en nuestra educación, tanto desde el comienzo de nuestros estudios o en cualquier momento de nuestras vidas


viernes, 26 de marzo de 2010

REFLEXIÓN

Unos de los fallos principales del actual sistema educativo es que ha descuidado la formación de la voluntad y la capacidad de riesgo. Vivimos en una cultura hedonista, vana, sensiblera, que rehúye el esfuerzo, el sacrificio, el vencimiento de sí mismo. Todo lo que no produce placer o satisfacción inmediata es rechazado por inútil. De ahí que estamos levantando generaciones de jóvenes superficiales, incapaces de esfuerzo sostenidos, presas fáciles de vendedores y comerciantes que alaban su ego y doblegan su rebeldía para hacer de ellos meros consumidores.

Es urgente una educación que rescate el valor del esfuerzo y del vencimiento. Son las tempestades y los vientos fuertes los que forman los mejores navegantes. Una vida excesivamente fácil levantan personas débiles a las que derrota cualquier dificultad o problema. Los grandes hombres labraron su vida en el sacrificio, acrisolaron su voluntad en el vencimiento, se levantaron y volvieron a levantar en sus caídas. El gran científico Pasteur sufrió de un ataque cerebral que lo dejo casi invalido y sobreponiéndose con tesón a este problema, siguió trabajando e investigando durante 28 años. Demóstenes era tartamudo y doblego su voz poniéndose piedritas en la boca y ejercitando su oratoria frente a un mar embravecido y así se transformo en el mejor orador de la antigüedad. Es lo que decía Bolívar (El arte de vencer se aprende en las dificultades).para que los centros educativos se conviertan en fraguas de hombres y mujeres responsables, libres y generosos deben incluir en su propuesta educativa la ejercitación continua del vencimiento de sí mismo, a que emprendan el combate diario contra la flojera y el egoísmo que los aprisiona contra el suelo e impiden que alcen sus alas en un vuelo de libertad ahí la importancia de actividades como el deporte las convivencias, el excursionismo….. Tan apropiadas para forjar corazones y ejercitar el aprendizaje del tesón, esfuerzo y vencimiento.

Enseñemos a nuestros jóvenes a ser fuertes sin perder la ternura ni la compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Valores que nos definen